Caja de Cambios de un Automóvil: Funcionamiento y Mantenimiento

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La caja de cambios es un componente importante en cualquier vehículo, pues transmite la potencia del motor hacia las ruedas y, con ello, se efectúan las acciones de avanzar o retroceder. Su función principal es transmitir la potencia del motor a las ruedas de manera eficiente y controlar la velocidad del vehículo. Por tal razón, saber cómo funciona y la forma en que debes hacer un chequeo preventivo de ella es esencial para evitar cualquier problema en el sistema de transmisión. Por ejemplo, una de las situaciones donde se ve involucrada la caja de cambios es cuando vas por una pendiente y necesitas que el motor tenga mayor resistencia para subir por ella.

Tipos de Cajas de Cambios

Ahora bien, ya sabrás que existen dos tipos de transmisiones en los vehículos, la transmisión manual y la transmisión automática, cada una con sus respectivas cajas de cambios. Usualmente se piensa que solo hay manuales y automáticas, pero lo cierto es que hay más tipos de cajas de cambios.

Transmisión Manual

Este es el tipo más común de transmisión que existe por nuestros días, en donde el conductor es el encargado de seleccionar manualmente las marchas usando una palanca de cambios. Este tipo de transmisión se compone de una serie de engranajes de diferentes tamaños. Si tienes un vehículo manual implica que constantemente estés utilizando el embrague. Este es un mecanismo que se desconecta temporalmente del motor de la transmisión, permitiendo al conductor cambiar de marcha suavemente. Su gran ventaja es que su conexión mecánica hace que siempre tenga la mayor eficiencia o las mínimas pérdidas del cigüeñal. Generalmente la caja de cambios manual viene equipada con cinco velocidades, aunque los autos de gama alta pueden traer hasta seis y siete marchas.

Transmisión Automática

Por otro lado, una caja de cambios automática realiza el cambio de marchas de forma independiente, sin que tengas que intervenir como conductor. Estas cajas están diseñadas para cambiar de marcha en función de varios factores, como la velocidad del vehículo y la posición del acelerador. Se trata de la transmisión en la que no debes intervenir para cambiar las marchas del vehículo, más allá del momento en que lo pones en movimiento, lo estacionas o decides dar reversa. Tanto el embrague como los cambios funcionan de forma completamente automática.

Dentro de las transmisiones automáticas, existen variantes como:

  • Pilotada o robotizada: ofrecen un control electrónico para el embrague y la caja de cambios. El modelo más usual es el de dos embragues: uno para las marchas pares y otro para las impares.
  • Con convertidor par: como su nombre lo indica, posee un convertidor que comunica la caja con la transmisión.

Caja de Cambios Automática CVT

Esta caja de velocidades no usa engranajes. En su lugar, utiliza un sistema de correas, poleas de paso variable y conos que ofrece un número infinito de relaciones de cambio. La caja de cambios automática CVT optimiza el consumo de combustible, lo cual explica por qué muchos automóviles híbridos vienen equipados con ellas.

Caja de doble embrague

En cualquier caso, su funcionamiento se basa en el empleo de un sistema electrónico de doble embrague y doble conjunto de selectores de cambios (uno para las velocidades pares y otro para las impares).

Una caja de doble embrague es un sistema de transmisión que utiliza dos discos de embrague en un único volante para realizar cambios de marcha de manera automática o semiautomática. A diferencia del método tradicional donde el conductor tiene que embragar, cambiar de marcha y soltar el embrague, este sistema realiza todas estas acciones de manera automatizada y casi imperceptible.

El objetivo principal de este diseño es combinar las ventajas de una caja manual (eficiencia mecánica y menores pérdidas de energía) con la comodidad de una caja automática.

¿Cómo funciona una caja de doble embrague?

El sistema opera con dos discos de embrague, uno a cada lado del volante del motor. Cada disco está conectado a un grupo específico de engranajes:

  • Primer embrague: Maneja las marchas impares (1ª, 3ª, 5ª, etc.).
  • Segundo embrague: Maneja las marchas pares (2ª, 4ª, 6ª, etc.) y la marcha atrás.

Este diseño permite realizar un cambio anticipado, es decir, la siguiente marcha ya está preseleccionada antes de que se realice el cambio. En las cajas de doble embrague, el acoplamiento directo elimina esta pérdida, reduciendo el consumo de combustible.

Gracias a su diseño, siempre hay una marcha preseleccionada, lo que elimina los tiempos de espera y proporciona cambios instantáneos.

Las cajas de doble embrague representan una excelente opción para quienes buscan comodidad, eficiencia y economía. Este sistema combina lo mejor de las cajas manuales y automáticas, ofreciendo una conducción fluida y un consumo optimizado de combustible. Además, su capacidad para minimizar las emisiones de CO2 es un aporte importante hacia una movilidad más sostenible.

Mantenimiento Preventivo de la Caja de Cambios

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de los mantenimientos preventivos de los vehículos y máquinas que puedas tener. Por ende, un mantenimiento adecuado es crucial para prolongar la vida útil de la caja de cambios y asegurar su funcionamiento eficiente.

Aceite de la Caja de Cambios

El aceite de la caja de cambios es el encargado de lubricar los componentes internos de la transmisión, reduciendo la fricción y el desgaste de las piezas. Con el tiempo, el aceite puede degradarse y contaminarse con partículas de metal y otros residuos. Por norma general, el aceite de la caja de cambios dura más tiempo que el aceite de motor. Para el caso de transmisiones manuales, suele hacerse el cambio cuando rondas los 80.000 a 100.00 kilómetros, mientras que, en transmisiones automáticas, entre los 40.000 y 60.000 kilómetros. El aceite de la caja de cambios se agrega a través de un orificio de llenado ubicado en la parte superior o lateral de la transmisión. Para acceder a este orificio, generalmente se requiere levantar el vehículo y utilizar herramientas específicas.

Entender cuál es la función de la caja de cambios te ayuda a identificar el estado del aceite y de los elementos que la componen. Si al revisar el nivel de este fluido notas que está excesivamente negro, o que tiene lodo y polvo, es indicio de daño en la caja.

Cuidados para ambos tipos de cajas de cambios

Caja manual:

  • Revisar que se cumpla con el nivel indicado de lubricante. Ya que así se mantienen refrigerados y protegidos los engranajes que se ubican dentro de la caja.
  • El embargue, trabaja en conjunto con la caja de cambios, por lo que debe estar en buen estado. El cable de acero y el disco, al estar desgastado perjudican el funcionamiento de la caja. Y es que su función es la de conectar y desconectar el motor de la caja.
  • Evita la costumbre de apoyar tu mano arriba de la palanca de cambios. Los daños son graves e irreversibles. La presión que se ejerce, produce un roce interno, que puede terminar en desgaste y rotura de rodamientos.

Caja automática:

  • Protege el correcto nivel de los lubricantes. Puntualmente el líquido hidráulico, que se identifica por su intenso color rojo.
  • Si el auto está en movimiento, nunca activar la posición de estacionamiento. Ya que se dañan los discos de tu auto.

Señales de Fallo en la Caja de Cambios

¿Sospechas que la caja de cambios puede estar fallando? Estas son las 5 señales que te indican que efectivamente puede tener un problema. Lógicamente, todo sistema compuesto por piezas mecánicas tiende a desgaste y da claras evidencias cuando presenta daños.

  • El engranaje de los “dientes limados” produce ruidos debido a que se ha perdido parte de su material ferroso.
  • La palanca de marchas le indica al interior de la caja de cambios qué velocidad debe aplicar. ¿Cómo saber si la caja de cambios está dañada en este caso?
  • Este es un problema común en autos con larga trayectoria de kilometraje.
  • Pero, cuando esa velocidad no se mantiene y “brinca”, o se neutraliza, significa que hay un problema en la caja de velocidades.

Cuándo renovar la caja de cambios

Caja de cambio manual:

  • Cuando notas que se hace difícil cambiar la marcha tanto en frío como de manera continuada.
  • La caja de cambios emite un sonido extraño al cambiar la marcha.
  • En medio de la conducción, las marchas evidencian un salto.

Caja de cambio automática:

  • El auto cuando está en frío, demora mucho en arrancar.
  • Notas una menor potencia en los arranques.
  • Cambiar la marcha se vuelve un proceso lento e incluso imposible.

¿Qué es la Transmisión de un Auto?

La transmisión de un vehículo es un sistema formado por diversos componentes que transfieren la potencia del motor a las ruedas, permitiendo el movimiento del auto. Junto con transmitir esta potencia, la transmisión regula la velocidad y el par motor, adaptándose a distintas condiciones de conducción.

Componentes de la Transmisión

Las piezas que forman parte del sistema de transmisión de un auto son las siguientes:

  • Caja de cambio: La caja de cambio es el componente del sistema de transmisión cuyo rol es gestionar y ajustar la relación de marcha entre el motor y las ruedas del vehículo, para adaptarse a diferentes marchas y condiciones de conducción de manera eficiente.
  • Embrague: El embrague corresponde a una pieza que está situada entre el volante y la caja de cambios, cuyo destino es acoplar o desacoplar las revoluciones del motor.
  • Diferencial: Este elemento es un conjunto de engranajes cuyo destino es permitir que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, de esta manera, ayuda a evitar problemas de tracción en las curvas.
  • Árbol de transmisión: Conocido también como cardán o eje de transmisión, este componente transmite la potencia del motor desde la caja de cambios hasta el diferencial, y en algunos casos, hasta las ruedas motrices.
  • Palieres o semiárboles de transmisión: Estos elementos son barras que están presentes especialmente en autos con tracción delantera o tracción integral (AWD) y trasladan el movimiento directamente a las ruedas motrices, permitiendo que giren y el vehículo se mueva.
  • Grupo cónico-diferencial: Este elemento corresponde al dispositivo que otorga la fuerza y velocidad a las ruedas que mueven el auto.

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