La adquisición de vehículos seminuevos, especialmente en ciudades fronterizas como Tijuana, presenta particularidades importantes. Modelos antiguos que han tenido varios dueños o se venden en subastas en EE.UU. suelen ingresar a territorio mexicano de forma ilegal por los pasos fronterizos.
En la misma ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos está a la venta una Jeep Cherokee, según otro aviso.
El Fenómeno de la Importación de Autos Usados
"La demanda de la clase media creció, también en México, pero la producción local no respondía a ella: había poco y caro. Así que para los estados de la frontera norte la mejor opción era traer los carros de Estados Unidos, el principal productor mundial.
"Así que empezaron a introducirse autos en México a través de la frontera, primero como operación hormiga y luego con la participación del crimen organizado. La porosidad de la frontera ayudó, y en paralelo empezó el auge del robo de autos en EE.UU.
"Hoy las grandes organizaciones del crimen organizado se alejaron, porque el público al que se dirigen estos autos es gente sin recursos que no puede pagar mucho por ellos. Antes quizá el mercado era gente rica, las élites, a las que les vendían autos de lujo.
Regularización de Vehículos y Consideraciones Legales
"En esa dirección (de EE.UU. A pesar de constituir contrabando, no son compraventas que ocurren de forma oculta, en citas pactadas de forma clandestina. Es un secreto a voces.
En esa idea insistiría también el comisionado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, en unos comentarios a los medios: "En los estados del norte era muy reconocible que hay homicidios que se cometen en estos vehículos, (que) se abandonan a las cuantas cuadras. Y nos enfrentamos al hecho de que no existe dueño reconocido, no existe origen del vehículo.
Pero AMLO se centró en otro aspecto: "Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo. Carlos Iván Rodríguez, de UNO, asegura que los ciudadanos han acogido bien la iniciativa, sobre todo porque la cantidad que deben abonar para poner en regla su vehículo traído de EE.UU.
"Los vehículos regularizados en México no pueden circular en EE.UU. porque no se les da de baja a las placas de su lugar de origen, trámite que realizan tradicionalmente los agentes aduanales. Y si lo hacen ?y lo necesitan hacer muchos porque trabajan allá?
"Hermosa Ford Sport Truck modelo 2002.
tags:



