En 2021, la venta de vehículos livianos alcanzó las 415.581 unidades, representando un crecimiento del 60,6% en comparación con el año anterior, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Dicha cifra indica una preferencia por el auto particular sobre el transporte público, lo cual tiene un impacto relevante en la contaminación atmosférica de las ciudades.
Sebastián Lira, Doctor en Ingeniería y especialista en captura de dióxido de carbono (CO2) de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explica que "los vehículos de combustión interna no solo emiten dióxido de carbono, sino que, además, generan otros contaminantes atmosféricos como material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos, entre otros".
Lira añade que "un vehículo bencinero en uso emite aproximadamente 10% más de CO2 que uno diésel", mientras que un automóvil a diésel puede emitir 4 veces más de óxidos de nitrógeno que uno a gasolina. A todo eso se suma la congestión que generan en las ciudades.
Impacto en la Calidad del Aire
El informe "El Aire que Respiramos: presente, pasado y futuro", realizado en 2020 por Center for Climate and Resilence Research, revela que el transporte concentra la principal fuente de emisión de contaminantes en zonas urbanas, especialmente en las grandes ciudades del país. El mismo reporte detalla que, en 2017, a nivel nacional el transporte vial representó un 1% del material particulado fino (MP2,5) directo anual, aunque en las comunas de Alto Hospicio, Vallenar y Pudahuel llegó a más de 80% y, en la provincia de Santiago, representó más de un 50% de las emisiones anuales en siete de sus 45 comunas.
En términos de NOx, el sector transporte representa el 42% de las emisiones totales en el país, aunque en 92 comunas representa más del 90%.
"El CO2 es un contaminante global y es el gas efecto invernadero que mayormente se emite a la atmósfera, lo que ha generado el calentamiento global del planeta. Andar en auto genera fuertes aportes de emisiones: mientras más cantidad de autos de combustión interna haya en las calles, mayores serán las emisiones de contaminantes locales y CO2", advierte el académico de la UNAB.
"Un dato no menor es que el año 2021 se registró un aumento del parque automotriz en el país, llegando a cerca 5,98 millones de vehículos, lo que claramente es un grave impacto para el medio ambiente", puntualiza el experto.
Alternativas y Recomendaciones
Sebastián Lira pone énfasis en que, independiente del tipo de vehículo, todos los automóviles con motores de combustión interna emiten contaminación atmosférica, ya sea de tipo local o global. En ese contexto, el académico entrega algunas recomendaciones para aportar a la descontaminación de las ciudades:
- Caminar: Es económico, saludable y no genera ningún tipo de impacto ambiental.
- Usar el transporte público: Está disponible para todos los habitantes de la ciudad como el metro y los buses eléctricos que no generan contaminantes atmosféricos.
- Transportarse en bicicleta: Es una gran alternativa, aprovechando las ciclovías que se han implementado. Esta opción también ayuda al ejercicio físico y no genera impactos ambientales.
- Compartir vehículos: En regiones cuando no existe la opción de transporte público, se sugiere compartir los vehículos con familiares o vecinos que tengan recorridos similares de desplazamiento.
- Considerar la compra de un vehículo eléctrico: Estos no generan contaminación local y, en la medida que la red de abastecimiento eléctrico provenga de fuentes renovables, aportan también a la descontaminación a nivel global.
Otras Ideas para Reducir el Impacto Ambiental al Usar el Auto
- No dejar el automóvil encendido por tiempo innecesario.
- Revisar el estado del tubo de escape y el catalizador.
- No andar a exceso de velocidad.
- Usar los cambios adecuadamente.
- Comprobar el estado de la batería y los sistemas de encendido.
- Compartir el auto (carpooling).
- Reducir el uso del aire acondicionado.
- Revisar los neumáticos.
Restricción Vehicular y sus Limitaciones
La restricción vehicular, implementada en Chile desde 1986, busca aliviar el tráfico y disminuir la contaminación. Sin embargo, en 2017 la polución volvió a sus índices habituales. Una posible causa es que algunas personas optaron por adquirir un segundo vehículo, muchas veces usado y más contaminante, para evitar la restricción.
Como ciudadanos, es importante tomar conciencia y complementar los esfuerzos de la restricción vehicular con medidas como:
- Planificar el día para evitar horas de alta congestión.
- Encontrar las mejores rutas.
- Compartir el viaje.
- Realizar mantenciones regulares al auto.
- Renovar el vehículo por un modelo que genere menos polución.
Movilidad Eléctrica: Un Avance Significativo
En marzo de 2019, un auto eléctrico completó el viaje de 500 kilómetros entre Santiago y Concepción. El recorrido tuvo un costo significativamente menor en comparación con un auto a bencina, demostrando la viabilidad económica y ambiental de la movilidad eléctrica.
Un vehículo particular de tamaño medio que recorre 15 mil kilómetros al año puede emitir entre 2 y 3 toneladas de CO2. En el caso del transporte público, un bus eléctrico puede evitar la emisión de cerca de 54 toneladas anuales de CO2.
| Contaminante | Fuente Principal (en Zonas Urbanas) | Impacto |
|---|---|---|
| Material Particulado (MP2,5) | Transporte Vial | Problemas respiratorios, cardiovasculares |
| Óxidos de Nitrógeno (NOx) | Transporte | Problemas respiratorios, formación de smog |
| Dióxido de Carbono (CO2) | Vehículos de combustión interna | Calentamiento global, cambio climático |
tags:



