Suzuki Chile continúa su apuesta por fortalecer los segmentos de entrada. Esta vez lo hace de mano del nuevo S-Presso, un familiar compacto que viene a competir con atributos como el reducido consumo y el buen espacio interior como sus armas más afiladas. El modelo arriba en una única versión que cuenta con aire acondicionado, pantalla táctil y cámara de retroceso.
El S-Presso es fabricado en Manesar, India, por Maruti Suzuki y está montado sobre la plataforma Heartect, que comparte con el hatchback Swift y el MPV Ertiga. El último integrante de la firma de Hamamatsu alcanza los 3.565 mm de largo (2.380 mm entre los ejes), 1.520 mm de ancho y 1.565 mm de alto.
Tiene un maletero para 239 litros cúbicos y pesa en vacío apenas 770 kilogramos. Su despeje al suelo llega a los 180 mm. Tiene un estanque de combustible de 27 litros y lleva neumáticos de 14″.
Motor y Rendimiento
Su mecánica es bastante tradicional, aunque destaca por cumplir las normas de emisiones Euro 6. Bajo el capó lleva un motor tricilíndrico de 998 cc de 12 válvulas, que entrega 67 caballos y un contenido torque de 90 Nm a 3.500 rpm. Se liga a una tradicional caja manual de cinco velocidades, encargada de entregar la fuerza al eje delantero.
En ciudad, este conjunto permite un rendimiento máximo de 16,5 km/l, en tanto que en carretera aumenta hasta los 21,1 km/l (19,1 km/l en ciclo combinado). El modelo indio arriba con una motorización Euro 6 de 1.0 litros, caja MT5 y con un consumo mixto homologado de 19,1 km/l. ¿Su precio? $ 6.890.000.
Otros Modelos de Suzuki
Construido en India, sobre la plataforma que sustenta al nuevo Swift, el nuevo Baleno (que ahora es un hatchback) destaca por ser una apuesta de valor en el segmento B para un público más racional que el que iría por un Swift. Con casi 4 metros de largo y 2.6 metros entre ejes, se hace bastante más amplio que el Swift. Se ofrece en 4 versiones, todas motivadas por un motor de 1.4 litros y 91 Hp que se asocia a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4.
El Suzuki Celerio de segunda generación es un citycar ágil y ligero, con mayores pretenciones que la familia Alto. Tiene un largo de 3.6 metros, con capacidad para 5 ocupantes y una maletera de 254 litros, es decir, unos 70 litros más que Alto. Se ofrece en 6 versiones, con un motor de 1 litro y 67 Hp, con opción de caja manual de 5 velocidades o una caja manual robotizada de 5. Si bien la gama comienza con la versión GA, es desde las versiones GLX donde te recomendamos comenzar a cotizar, con mayor equipamiento de confort y seguridad.
Con casi 12 años en el cuerpo, el incombustible Grand Vitara se niega a dejarnos. Siendo heredero de dos generaciones de Vitara tres puertas, este todo-terreno compacto sigue llenando un vacio en el segmento de los crossovers compactos. Mientras autos como el Toyota Rav4 abandonaron esta configuración y crecieron en tamaño, el Grand Vitara se mantiene como un modelo para aquellos que salen solos o con su pareja y que no requieren mucho espacio; es el auto-compañero. Grand Vitara cuenta con un motor 1.6 de 105 Hp y tracción AWD, con modos extra en las versiones 2.4 de 166 Hp.
Suzuki S-Presso: Un SUV Urbano
Aunque Suzuki ofrece este auto como un SUV urbano, el S-Presso es una versión elevada del Alto, cubierto de plasticos para darle una apariencia atrevida. Este modelo fabricado en la India por la filial Maruti tiene elementos estéticos derivados del nuevo Ignis e incluso del Jimny. Se basa en la plataforma “Heartect” que emplea un 40% de acero de alta resistencia, aunque pese a esto, sacó 0 estrellas en las pruebas de choque de la Global NCAP.
Es animado por un motor tricilíndrico de 1 litro con 67 Hp de potencia y 90 Nm de par (misma planta del Alto K10), que se transfieren al eje trasero por medio de una caja manual de cinco relaciones. Y gracias a esta nueva base incrementará sus dimensiones exteriores e interiores, pasando a medir ahora 3.530 mm de largo, 1.490 mm de ancho, 1.520 mm de alto y 2.380 mm entre los ejes, aumentando su peso a 1.150 kilos.
En India se ofrecerá en 12 variantes y convivirá con el Alto 800, que ya no se vende en Chile. En cuanto al diseño replica muchos elementos que ya vimos en el Celerio, incluyendo el frontal con formas redondeadas, faros anchos inclinados hacia atrás y una parrilla con diseño hexagonal. Puertas adentro hay mejoras en diseño y materialidad, agrega una pantalla de 7" con Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado y kit eléctrico.
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| Modelo | Peso en Vacío (kg) | Largo (mm) | Ancho (mm) | Alto (mm) | Distancia entre Ejes (mm) | Maletero (litros) |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Suzuki S-Presso | 770 | 3.565 | 1.520 | 1.565 | 2.380 | 239 |
| Suzuki Baleno | N/A | ~4.000 | N/A | N/A | 2.600 | N/A |
| Suzuki Celerio | N/A | 3.600 | N/A | N/A | N/A | 254 |
| Suzuki Grand Vitara | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
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