El Chevrolet Sail se ha destacado por muchas razones, en medio de una variopinta oferta de modelos que, en algunos casos, recurren a las más recientes innovaciones tecnológicas para cautivar al público. Este modelo invalida ese discurso que presagia la desaparición de los sedanes, por culpa de la embelesadora silueta de los SUVs. El Sail es uno de los automóviles más vendidos y cuando la primera generación fue lanzada hace casi diez años, de inmediato otros fabricantes volvieron a fijar su atención en este interesante segmento.
Entre sus rivales se cuentan el Kia Soluto, Great Wall C30 y Volkswagen Voyage, pero el ejemplar de Chevrolet descubrió mucho antes el enorme potencial de este segmento, ofreciendo algo que hasta ese minuto -remontándonos a la primera generación- nadie más entregaba: un sedán mediano de tipo “low cost”. De inmediato las ventas del Sail se dispararon, salían miles de unidades a las calles cada mes, y fue así como el Sail le devolvió el apetito de liderazgo a la casa del corbatín dorado.
Rendimiento Promedio del Chevrolet Sail
Son 3 las versiones que existen del Chevrolet Sail, todas con el mismo motor, pero 2 opciones de transmisión. Se trata de un motor de 1.5 litros, con 98 HP y la posibilidad de caja manual de 6 velocidades, o bien una automática CVT, que está en la versión más top.
Dicho lo anterior, el consumo de combustible del Sail es:
- Entre 10,6 y 11,3 kms/l en ciudad.
- Entre 18,6 y 18,9 kms/l en carretera.
- Entre 14,7 y 15 kms/l en ciudad y carretera (mixto).
Si bien no hay demasiadas diferencias, el mayor consumo de combustible se aprecia en la versión más top con caja automática.
Factores que Influyen en el Rendimiento
Desde la forma de manejar del conductor hasta la mecánica del automóvil, se hace indispensable saber cómo calcular rendimiento del auto para nuestro beneficio. Al contar con esta información podemos encontrar diversas maneras de mejorarlo para potenciar el ahorro de combustible, alargar la vida útil, beneficiar el medio ambiente y la seguridad vial. El rendimiento del auto estará determinado por la relación entre la distancia que recorre y la cantidad de litros que consume, expresándose en [kilómetros/litro].
Estilo de Conducción
Manejar a la defensiva, tranquilo, a buena velocidad y bajas revoluciones por minuto (RPM) no tiene solamente que ver con la seguridad de todos, también con la de tu bolsillo. Si eres de aquellos conductores que le gusta acelerar bastante saliendo de un semáforo, que demora en pasar marchas, aumentando siempre las revoluciones por minuto, entonces tu vehículo gastará más; aunque sea el auto más rendidor del país.
Sí, porque grandes aceleradas, que implican pasar de marchas a más de 3.500 rpm, va a generar un mayor gasto de combustible, por la sencilla razón que pisar más el acelerador, aumenta la inyección de bencina o diésel, gastando, por consiguiente, más combustible. Un vehículo que gasta 15 km/l en carretera, podría consumir cerca de 10 kms/l en caso que las revoluciones, aceleradas y frenadas sean osadas y exageradas.
Mantenciones del Auto
No hacer una correcta mantención de un auto, puede tener varias consecuencias; la más grave, sin duda, es que generes una avería tan grande que implique un ajuste de motor o a lo menos, gastar plata que no tenías pensado desembolsar. Una mala mantención, además de hacer gastar más combustible, hará que el motor se esfuerce más, pudiendo producir daños severos; pero ¿qué cosas del mantenimiento podrían incidir en un mayor gasto de combustible?
- Filtro de aire sucio.
- Bujías y/o cables en mal estado.
- Inyectores sucios.
- Carburador con falta de mantención.
No hacer estas pequeñas cuestiones de afinamiento, podrían dañar tu bolsillo y al motor. Son cuestiones baratas de realizar y determinantes a la hora de optimizar la performance del bólido.
Además, hay otras cuestiones de revisiones y mantenciones a las que tienes que prestar atención, porque, de lo contrario, gastarás más combustible y también podrías esforzar demás el motor. Una de estas cuestiones es la presión de aire en tus ruedas. Si los neumáticos del auto tienen poco aire, aumenta el roce y la resistencia con la pista, lo que hace que el auto necesite un esfuerzo mayor para moverse y, por tanto, un mayor gasto de combustible.
Como te hemos dicho ya, esos esfuerzos pueden resentir el motor y otras partes del auto en el mediano plazo. Por el contrario, si tienes mucho aire, puede ser que gastes un poco menos de combustible, pero cuidado, porque con demasiado aire, pierdes tracción y podrías tener un accidente. En casos extremos, una mala alineación y balanceo, inciden en la aerodinámica del auto; haciendo que el andar se vuelva más pesado.
Relación Peso/Potencia del Vehículo
Además de la aerodinámica, una parrilla en el techo, dependiendo de con qué la cargues, puede afectar en la relación peso/potencia del auto. Lo mismo ocurre si va mucha gente adentro, el maletero muy lleno y/o se usa un carro de arrastre.
La relación peso/potencia es un coeficiente que indica cuantos kilos tiene que mover un caballo de fuerza. En palabras simples y para que se entienda bien, piensa en un caballo de verdad.
Cuanto más cargado se traslade, más se esforzará, más se cansará, más energía gastará; en los autos la lógica es la misma.
Condiciones Climáticas
El clima y el lugar donde estés, podría afectar de alguna u otra manera el consumo de combustible de tu auto. Si hace mucho calor, podrías querer usar el aire acondicionado o abrir las ventanas. El aire acondicionado implica un mayor gasto de combustible siempre, mientras que abrir las ventanas podría afectar la aerodinámica del auto a velocidad de carretera.
En el caso de los autos más antiguos, un día muy caliente, podría favorecer el sobrecalentamiento del motor, lo que lo hace más perezoso y por lo tanto, más gastador. Además, si se sobrecalienta mucho, podrías fundir el motor.
Circular a gran altura sobre el nivel del mar también podría afectar, puesto que hay menos aire disponible para la combustión. Esto se nota mucho más en los motores más antiguos, los que sufren una suerte de puna, que los hace esforzarse más y por consiguiente, gastar más.
Comparativa con Otros Autos de Pasajeros Más Vendidos
A continuación, se presenta una tabla comparativa del consumo de combustible de los autos de pasajeros más vendidos, incluyendo el Chevrolet Sail:
| Modelo | Consumo en Ciudad (km/l) | Consumo en Carretera (km/l) | Consumo Mixto (km/l) |
|---|---|---|---|
| Kia Soluto | 13,1 | 20,7 | 17 |
| Suzuki Swift (MHEV) | 21,3 - 22,2 | 23,3 - 25 | 22,7 - 23,3 |
| Suzuki Baleno | 14 - 14,2 | 19,7 - 20,5 | 17,2 - 17,5 |
| Hyundai Grand i-10 | 13,2 - 14,5 | 18,5 - 20,8 | 16,1 - 17,9 |
| Chevrolet Sail | 10,6 - 11,3 | 18,6 - 18,9 | 14,7 - 15 |
| Toyota Yaris | 12,2 - 13,1 | 18 - 20,4 | 15,4 - 16,9 |
| Hyundai Accent | 11,7 - 12,9 | 18,9 - 20,2 | 15,4 - 16,7 |
| Kia Morning | 12,7 - 15,2 | 20,6 - 24,4 | 16,8 - 20 |
| Nissan Versa | 11,4 - 11,5 | 19 - 19,2 | 15,2 - 15,4 |
| MG3 | N/A | N/A | N/A |
Consejos para Ahorrar Combustible
Si quieres cuidar el consumo de combustible en carretera, evita usar el aire acondicionado, ni hagas muchos adelantamientos innecesarios llevando el bólido a muchas revoluciones. Cuando haya pendientes fuertes, es mejor tomar impulso antes y lograr llegar en quinta o sexta arriba, que tener que ir bajando de marchas para subir, puesto que si necesitas bajar a tercera o segunda para llegar hasta arriba, el consumo de combustible será mayor.
Como te decíamos antes, las ventanas abiertas podrían ejercer resistencia al viento, aunque es una variable más despreciable. En todo caso, es mejor llevar las ventanas abiertas que utilizar el aire acondicionado.
Cuida tener la presión de neumáticos entre 30 y 35 libras, si usas menos presión, el vehículo se vuelve más pesado y por ende más gastador.
Cómo Calcular el Rendimiento de tu Auto
- En caso de no tener cuenta kilómetros de viaje (TRIP), registra la cantidad de kilómetros recorridos hasta ese momento, indicado en el panel (odómetro vehicular). Por ejemplo, 26.500 kilómetros.
- Cuando el estanque vuelva a estar lo más vacío posible, vuelve a llenarlo. En esta ocasión, registra la cantidad de litros de combustible cargados y kilómetros, según sea el caso.
En las consideraciones de cómo saco el rendimiento de mi auto, no olvides la implicancia del conductor ya que tener una conducción eficiente también ayuda a mejorar el rendimiento vehicular. ¿De qué forma lograrlo? Considera encender el vehículo sin apretar el acelerador o acelerar muy pausado sin forzar el motor y mantener una distancia prudente sin frenar bruscamente.
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