Luego de investigar los diferentes modelos de vehículos, seguramente ya decidiste cuál será tu primer auto y te estás preparando para ir a comprarlo. Pero, ¿sabías que ya no puedes salir de un concesionario sin la patente del vehículo? Además del anterior, existen otros requisitos que debes cumplir para poder salir conduciendo de la automotora de manera legal.
Lo cierto es que conseguir esta documentación consiste en sencillos pasos que puedes seguir antes de ir a recoger tu auto y así estrenarlo sin inconvenientes. Conoce los documentos que debe entregarte la automotriz y enfréntate con seguridad a la experiencia de comprar auto nuevo por primera vez.
1. Requisitos para Comprar un Auto Nuevo
Para poder acceder a un vehículo nuevo, debes tener un carnet de identidad vigente y disponer del dinero necesario que cubra su costo. En caso de compra mediante un crédito, los requisitos podrían variar ligeramente en cada concesionario, pero en términos generales deberás mostrar lo siguiente:
- 3 últimas liquidaciones de sueldo.
- Aportar al menos el 20% del valor del vehículo.
- Tener un sueldo de al menos $750.000 pesos.
- 12 últimas cotizaciones en AFP.
Con eso obtendrás la factura de venta que necesitas tener.
2. Comprueba los Documentos a Recibir por la Automotora
La concesionaria que te vende el vehículo, debe entregarte una serie de documentos para que puedas realizar los trámites al comprar un auto nuevo y poder circular de forma legal. Una vez que tienes en tus manos los documentos de un auto que debe entregarte la automotriz, debes cumplir con los siguientes trámites legales, los cuales garantizan que puedas sacar tu vehículo de la tienda y conducirlo sin problemas:
- Factura de venta.
- Certificado de garantía y contrato.
- Condiciones de financiamiento por escrito (si la venta se efectuó con un crédito).
- Plan de mantenimiento por escrito.
- Manual del propietario.
- Ficha técnica.
- Seguro obligatorio (SOAP).
Otro aspecto importante es que la automotora debe entregarte toda la documentación del vehículo para que pueda circular. También debe existir un respaldo del funcionamiento del auto, considerando que al dejar la automotora los autos nuevos no debiesen presentar problemas técnicos.
3. No Olvides Pagar el Impuesto Verde a Autos Nuevos
Luego, deberás liquidar el impuesto verde, cuyo pago es obligatorio en la Tesorería General de la República. Esto es válido para todos los autos nuevos adquiridos desde el 28 de diciembre del 2014.
Recuerda que todos los vehículos eléctricos, incluyendo tractores o los autopropulsados, como puede ser una carretilla, están exentos de este gravamen, por lo que un auto eléctrico te permite ahorrarte el pago de este impuesto. Según indica Chile Atiende, otras excepciones son:
- Vehículos para el transporte de pasajeros con más de 9 asientos.
- Los que cumplirán la función de ser taxi.
- Camionetas de hasta 2 mil kilos de capacidad de carga por las que se pague IVA y sean un activo inmovilizado del contribuyente.
- Camiones, camionetas o furgones de 2 mil o más kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.
- Vehículos policiales, blindados, mortuorios y ambulancias.
Para todos los demás casos, incluyendo a los autos híbridos, este paso es fundamental para poder inscribir tu vehículo en el Registro Civil.
4. Inscribe tu Primer Auto en el Registro de Vehículos Motorizados
Con la factura de venta y tu cédula de identidad, tendrás que dirigirte a una oficina del Registro Civil para obtener los derechos de Inscripción y Placa Patente Única, cuyo valor ronda los $40.000 pesos.
Ahí te entregarán la patente y el padrón. Este último refleja la propiedad del vehículo e incluye los siguientes datos:
- Rut.
- Tipo de vehículo.
- Marca.
- Color.
- Número de chasis.
- Patente asignada.
Para inscribir un auto en el Registro de Vehículos Motorizados, debes cumplir con una serie de requisitos, que contemplan documentos oficiales, datos del vehículo y el pago de impuestos.
Según la información proporcionada por este organismo, se puede solicitar la inscripción de un vehículo motorizado en cualquier oficina del Registro Civil a nivel nacional, presentando los documentos que acrediten el dominio del automóvil, que son los siguientes:
- Factura de primera venta (vehículos nuevos). Se debe presentar la factura original, manual o electrónica, extendida por el importador, fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios. También se puede presentar la fotocopia de la factura original, legalizada ante notario.
- En el caso de vehículos aduaneros: Se debe presentar el documento aduanero original o copia de uso exclusivo del Registro de Vehículos Motorizados, extendida por la Dirección Nacional de Aduanas, donde conste la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge.
- Resolución judicial que ordena la inscripción del vehículo.
Si fuese necesario, te podrán pedir una copia de los documentos que constituyeron la inscripción de vehículos, que fundaron dicho registro. Puedes hacer este trámite de forma presencial en las oficinas del Registro Civil o en línea, a través de su portal oficial.
Cada uno de estos documentos debe tener la siguiente información:
- El nombre completo del adquirente y su domicilio residencial (persona natural o jurídica).
- El número de su cédula de Identidad o número de RUT, según corresponda.
- Los datos del vehículo que necesitas inscribir: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor y chasis (VIN).
Pago de impuestos y derechos para la primera inscripción de un vehículo
- Pago de la inscripción y placas: Una vez entregados los documentos, se deben pagar los derechos de inscripción y el valor de las Placas Patente, presentando la cédula de Identidad del propietario del vehículo.
- Pago del IVA: Dependiendo del caso, se debe acreditar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a la primera venta del vehículo, o de los derechos aduaneros. Estos documentos deben presentarse en su versión original.
- Pago del Impuesto Verde: Para acreditarlo, se deben cumplir dos condiciones. Primero, en la factura o documento aduanero, debe figurar el código CIT que otorga el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
5. Verifica la Recepción del Certificado de Homologación
Una vez que tengas la copia de la inscripción en el Registro Nacional de Vehículo Motorizados, debes gestionar el Certificado de Homologación Individual. Con este documento, tendrás entre 24 y 36 meses sin tener que realizar la Revisión Técnica, pues acredita que el vehículo cumple con las normas de emisiones de contaminantes y de seguridad.
6. Obtén el Permiso de Circulación
Sin tener al día este trámite, no podrás circular por las calles del país de forma legal. Para solicitarlo debes acudir a la Dirección de Tránsito o a los centros habilitados de cada municipalidad. Incluso, algunas municipalidades permiten hacer este trámite en línea. Para sacar el permiso, deberás presentar:
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil
- Carnet de identidad.
- Certificado de Homologación.
- SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Es Necesaria la Patente para Salir de la Automotora?
Hasta el 13 de febrero de 2023, cuando comprabas autos nuevos, podías circular durante cinco días sin identificar el vehículo mediante la patente.
Sin embargo, esto cambió con la Ley Patente Cero, que exige instalar la placa e inscribirla antes de sacarlo de la automotora. Por lo tanto, deberás cumplir con todos estos requisitos antes de disfrutar de tu nuevo vehículo.
La Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley "Patente Cero Días" tras recibir apoyo unánime por parte de los parlamentarios en enero. Esta normativa se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para mejorar la seguridad en las calles del país.
Antes de la entrada en vigencia de esta ley, los vehículos nuevos podían circular sin su placa patente por un tiempo máximo de cinco días. Esto generaba problemas de identificación en caso de accidentes de tránsito y entorpecía la fiscalización, especialmente cuando se realizaba por medios electrónicos como cámaras o fotorradares o en caso de accidentes de tránsito.
La ley establece la obligación de las automotoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. La ley "Patente Cero Días" fue promulgada por el gobierno y publicada en el Diario Oficial en febrero. La iniciativa modificó la Ley de Tránsito N° 18.290, suprimiendo la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.
De acuerdo con la ley, las automotoras que vendan vehículos nuevos tienen la obligación de entregarlos con sus placas patentes únicas instaladas. Además, se aumentaron las sanciones para los conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su patente instalada, lo que implica un aumento en las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir y el retiro del automóvil a un corral.
La ley también abordó otras problemáticas de la fiscalización vial, como la situación de las motocicletas de baja cilindrada que circulan en el país sin haber pasado por el proceso de homologación ni contar con revisión técnica.
Durante la entrega, se realiza un checklist para comprobar que el vehículo esté en perfectas condiciones y con todos sus accesorios. Además del SOAP, es aconsejable contratar un seguro automotriz que ofrezca mayor protección en caso de accidentes, robos o daños causados por terceros. Es importante que elijas una póliza que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, ya que esto te permitirá enfrentar situaciones imprevistas con mayor tranquilidad.
Permite que los vehículos inscritos puedan circular por territorio nacional (calles y caminos públicos). El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del Registro Civil.
Debe agendar una hora de atención en línea (en el sistema solo se muestran las oficinas que tienen agendamiento). Otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.
Para requerir la inscripción, presente siempre el original de los documentos. Al solicitante se le entregarán las placas patentes del vehículo y un comprobante de la solicitud de inscripción.
Si se rechaza la inscripción, recibirá la respuesta en su correo electrónico, para que vaya a la oficina donde pidió la inscripción y realice las correcciones que sean necesarias.
Duplicado o Reemplazo de Placas Patente
Permite solicitar un duplicado o reemplazo de las placas patente de un vehículo en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro. La solicitud puede realizarse durante todo el año en oficinas del Registro Civil.
Puede reservar una hora de atención en el sitio web de la institución, la agenda está disponible por los próximos seis meses (en el sistema solo se muestran las oficinas que tienen agendamiento).
Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, la persona interesada debe presentar la copia (oficio, indicando si la placa es trasera, delantera o ambas) del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile.
Si la persona propietaria que solicite duplicado de una o ambas placas patentes no tiene la documentación al día o vigente, deberá presentar una declaración jurada notarial bajo el Art.
Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo (renovación de material), tratándose del cambio de taxi a particular, debe hacer devolución de las placas patentes. Además, la persona solicitante (sea propietaria o una tercera persona) deberá estampar su impresión dactilar del pulgar derecho en el formulario de solicitud.
Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 60 días, plazo que podrá prorrogarse por 30 días, en caso de no haber llegado a la oficina el o los duplicados (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados). En caso de taxi, el plazo para circular con placa patente provisoria es de 30 días.
Si el retiro de las placas lo realiza una tercera persona, y el propietario del vehículo es una persona natural, además de los documentos anteriores, debe presentar un poder notarial específico para tales efectos. Todos los poderes o mandatos serán confirmados y deben estar legalizados con firma electrónica, previos a la entrega de la o las placa(s) definitiva(s).
Como resultado del trámite, habrá solicitado el duplicado de la o las placas patente de vehículos motorizados.
Importante: si requiere que la(s) placa(s) patente(s) sean entregadas en una oficina distinta de aquella en que se está realizando la solicitud, debe indicarlo en el momento a la persona que lo atienda para que lo deje consignado.
El proceso de comprar auto nuevo puede tornarse engorroso, ya que cumplir con todos los requisitos y asegurarte de que tu adquisición esté en regla no siempre es fácil.
tags: #Patente



